martes, 2 de junio de 2015

Historia de la Banda de Cabecera de la Expiración


      En el año 1968 se crea la “Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración”.

Si bien la primera Estación de Penitencia se realizó el Viernes Santo, 4 de Abril de 1969, habría que remontarse al año anterior para encontrar sus primeros antecedentes.

El 19 de Mayo de 1968 el hermano de la Cofradía, Antonio Martín García, presenta, en Junta de Cabildo, la propuesta de crear una banda propiedad de la Hermandad. Ante la situación, cada vez más lamentable, que atravesaba la banda de romanos que acompañaba el desfile procesional, la junta dio su aprobación para que empezaran las gestiones de formar dicha banda. Tras no pocas gestiones y solventar no menos problemas, el 9 de Febrero de 1969 se crea oficialmente nuestra Banda.

Su indumentaria, con túnica de estatutos, su seriedad, las marchas que se empezaron a interpretar, tanto arreglos como marchas propias, así como los instrumentos, hasta ese momento totalmente inusuales en este tipo de bandas, hicieron que su aparición en las calles de Linares causara sorpresa y admiración.
La Banda estuvo formada por una veintena de componentes, todos ellos hermanos de la Cofradía bajo la dirección de Antonio Martín García y ayudado por Juan Ortega Peramo y Blas Adam Gajete.

Su situación dentro del cortejo procesional se acordó que fuera tras la Cruz de Guía, hecho que años más tarde diera lugar a la denominación de Bandas de Cabecera a todas aquellas que junto con la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración fueron creadas con posterioridad.

Con el transcurrir de los años y debido a la gran demanda por formar parte de nuestra Banda, su número de componentes fue creciendo así como la diversidad de instrumentos musicales. Por tanto y aunque lo de la denominación de “cornetas y tambores” no llegó a utilizarse, ya no tenía ningún sentido mantenerlo dando lugar a la denominación que ha llegado a nuestros días: Banda del Santísimo Cristo de la Expiración.

En estos casi cincuenta años de existencia, varios han sido los directores que han dirigido nuestra Banda, dando ese toque de distinción que la hace diferente por su sonido y estilo tan personal. Antonio Martín García, fundador y actualmente Director perpetuo, Enrique Maestre, Antonio Martín Patón y Javier Basilio Estudillo Ramón, actual director.

Igualmente, entre sus filas se han formado y participado gran cantidad de músicos linarenses que en la actualidad destacan por ser directores de bandas, solistas o profesores de conservatorio.

Gracias, especialmente, a nuestra Banda y demás bandas de cabecera, entre otras causas, la Semana Santa de Linares fue declarada en 1998 de “Interés Turístico Nacional de Andalucía” por ser un rasgo diferenciador y único en la Semana Santa nacional.

Entre los galardones más importes obtenidos por la Banda se encuentra el premio de “Linarenses del Año 2004” por su, por entonces, 35 aniversario y compartido, entre otros, con nuestro paisano universal Raphael.

Se han grabado tres CD´s, dos de ellos en solitario y ha participado en numerosos pregones y certámenes interpretando las marchas más representativas entre las que se encuentran Nabucco, Carmina Burana, Paraíso, Mater Mea, Memorias, Gladiador, El Arca de Noé, Eterna Esperanza, etc., entre otras.

 En la actualidad, la Banda está compuesta por alrededor de 115 componentes, prácticamente todos aficionados a la música, de todas las edades y con una instrumentación muy parecida a una banda sinfónica.


Está inmersa en la preparación del aniversario de su quincuagésima (50) Estación de Penitencia, rescatando marchas que han marcado la historia musical de nuestro repertorio así como en los actos en que la Banda participará para la celebración de dicha efeméride.